Reset Password

Your search results
abril 21, 2015

Café La Parroquia

El Gran Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería mexicana, ícono del puerto de Veracruz, Veracruz, México, fundado en el año 1808 por los hermanos Juan y Martín Urdapilleta. Es famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero. Se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías No. 34, en el Centro Histórico de la ciudad homónima. Se le considera el café-restaurante más famoso de la República Mexicana. Su lema es «El café como debe ser».

De manera oficial, El Gran Café de la Parroquia tiene su origen en 1808, año del surgimiento de la Pulpería de la Parroquia, negocio ubicado, en su inicio, en la esquina de los portales de la avenida Parroquia, también nombrada calle Principal; justo frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ahora Catedral de Veracruz. De ahí, el nombre designado a la calle principal de la ciudad y, por consiguiente, a los negocios aledaños.

En su inicio, según el pago de impuestos de la época, el negocio expendía bebidas como café, vinos, aguardientes, mistelas y alimentos de origen europeo.

El Gran Café de la Parroquia recibe un alto número de visitantes durante todo el año, tanto turistas como comensales locales o de la entidad que visitan el Café de forma periódica. Existe una frase que dice: “Ir a Veracruz y no pasar al Café de la Parroquia es como no haber ido a Veracruz”. Se cuenta que Agustín Lara acudía constantemente al lugar, y Porfirio Díaz pasó a desayunar al lugar antes de abordar el buque de vapor “Ypiranga” rumbo al destierro. como también lo hicieron políticos, artistas, deportistas, mandatarios, entre muchos distinguidos personajes.

Sin duda, es un lugar lleno de tradición y de algunas características que resultan, hasta cierto punto, desconcertantes para los turistas. Una de éstas, es la manera de ocupar una mesa, porque en el Gran Café de la Parroquia no existe una sala de espera, los visitantes ingresan “como en su casa” para elegir la mesa disponible, la que les agrade.

 

Comparte